Cuando quieres ganar un amplio entendimiento de las razones y motivaciones subyacentes de tu grupo objetivo alrededor del tema investigado, las entrevistas en profundidad te permitirán explorar “qué” y “cómo” piensa la otra persona, aquello que no puede ser observado: sentimientos, pensamientos, intenciones, comportamientos pasados.
Las entrevistas en profundidad pueden ser:
Estructuradas: Son aquellas en las que a todos los entrevistados se les hacen las mismas preguntas con la misma formulación y el mismo orden. Está pre-establecido tanto la forma como el contenido.
Semi Estructuradas: El entrevistador dispone de un guión, que recoge los temas a tratar a lo largo de la entrevista. Sin embargo, el orden en el que se abordan los diversos temas y el modo de formular las preguntas se dejan a la libre decisión y valorización del entrevistador. El contenido de la entrevista está pre-establecido, pero no así la forma de las preguntas.
No estructuradas: No sé tiene nada pre-establecido y puede variar en función de la persona que vamos a entrevistar. El entrevistador tiene como objetivo abordar los temas que tiene en mente tratar.
Las entrevistas en profundidad te permiten:
- Conocer los insights del consumidor con respecto a tu marca y a la competencia.
- Entender las razones subyacentes de decisión de compra.
- Acceder a un perfil de consumidor premium o de NSE Alto o Nivel Gerencial.
- Comprender los atributos valorados de un producto o servicio o por qué existe lealtad o switching de marca.
- Profundizar de manera más personal, sin presión social.
- Obtener mucha información que puede ser comprobada en el instante con más indagación.